Consecuencias a la salud física y emocional en la víctima
Realizado por: SULU CHAN AZHAKI ZARAI
Existen diversas consecuencias del grooming tanto físicas como psicológicas o emocionales, a continuación les daremos una breve explicación de algunas ellas:
- Problemas de alimentación: Algunas víctimas de grooming pueden experimentar cambios en sus hábitos alimenticios, lo que puede llevar a la pérdida o al aumento de peso, desnutrición o trastornos alimenticios.
- Problemas de sueño: El trauma emocional causado por el grooming puede provocar dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, lo que puede tener un impacto negativo en la salud física de la víctima.
- Abuso y agresión sexual: La petición de imágenes o vídeos de carácter sexual es en sí mismo un abuso. Aunque a veces es el menor el que envía este contenido de forma “voluntaria”, manipulado en cualquier caso por parte del agresor, en otras ocasiones la víctima es chantajeada para que facilite los materiales comprometidos. En último término, el agresor podría llevar a cabo agresiones sexuales físicas comprometiendo la seguridad física y emocional del menor
- Ansiedad y depresión: Entre las consecuencias psicológicas más habituales aparecen la ansiedad y la depresión, presentándose secuelas muy diversas en función del abuso, su duración, el apoyo recibido y otras variables.
- Pérdida del autoestima: Pueden llegar a sentirse humillados y utilizados y pensar que no han sido capaces de detectar la utilización a la que han sido sometidos.
- Trauma emocional: las víctimas pueden experimentar angustia emocional intensa, miedo, ansiedad y depresión como resultado del abuso y manipulación perpetrados por los groomers.
- Sentimientos negativos: las víctimas pueden sentirse culpables por su participación en interacciones en línea inapropiadas o por no haber sido capaz de reconocer los peligros. También pueden experimentar una profunda vergüenza debido a la explotación sufrida.


Comentarios
Publicar un comentario